Conócenos

AL SERVICIO DE SUS SOCIOS

CONSTANTE CRECIMIENTO

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Abraham Rosa (ARCOOP) es una entidad sin fines de lucro que ofrece servicios financieros enmarcados en la filosofía cooperativista. Nuestro trabajo ha trascendido a través del tiempo durante 55 años en la comunidad de Toa Baja. Reseñamos algunos eventos significativos en la historia de la Cooperativa que compartimos con ustedes.

Historia
  • 1959 Un grupo compuesto por veintidós vecinos de la comunidad del Bo. Pájaros en Toa Baja se unieron para organizar una Cooperativa. Este grupo fue liderado por el Sr. José Ojeda mejor conocido como Pepe Ojeda y fue así que el 19 de julio se dio inicio a lo que hoy día es la Cooperativa de Ahorro y Crédito Abraham Rosa. La aportación Inicial de los primeros 22 socios fue de $62.50.
  • 1960 El Departamento de Estado expidió el certificado de incorporación el 18 de agosto para operar bajo el nombre Cooperativa de Crédito Comunidad del Barrio Pájaros.
  • 1971 Se establece nuevo local de la Cooperativa al lado del parque de «baseball» de la comunidad.
  • 1977 La Asamblea Anual de Socios adoptó unánimamente una resolución para llamarnos la Cooperativa Ahorro y Crédito Abraham Rosa en memoria del fallecido líder comunitario y cooperativista Abraham Rosa.
  • 1982 Se aprueba la Ley que asegura las acciones y depósitos de los socios hasta $40,000. Así comienza una nueva era en la membresía de la Cooperativa.
  • 1984Mecanizan las operaciones de la Cooperativa proveyéndole a los socios una nueva plataforma de servicios con mayor eficiencia.
  • 1985 Se celebran varias actividades con motivo del 25 aniversario de la Cooperativa. Se establece el programa de becas estudiantiles que hoy lleva el nombre de la fenecida líder comunitaria Lcda. Elizabeth Álvarez de Barbosa. Formamos parte de la organización y primera edición del Maratón Abraham Rosa 10K, hoy conocido como la Carrera Internacional Abraham Rosa 10K.
  • 1990Se crea el Club Pinos de Otoño para jóvenes de 55 años en adelante.
  • 1993 Se establece el programa de cuentas de cheques integrados los cajeros automáticos. Posteriormente nos integramos a la red A.T.H.
  • 1997Se adquiere solar en la carretera número 2 a la entrada del Bo. Pájaros de Toa Baja para construir las nuevas instalaciones de la Cooperativa.
  • 2001 Se inauguran las nuevas instalaciones de la Cooperativa con una gran fiesta comunitaria. Los activos totales de la Cooperativa sumaban la cifra de 70 millones de dólares.
  • 2003 Se crea el Grupo Juvenil Cooperativa La Tierruca para niños de 7 a 12 años.
  • 2005 Se establece con tres escuelas de la comunidad el Proyecto Prende y Aprende con tu P.C. – Centro Tecnológico para Niños.
  • 2007Se establece Coop.Net – Home Banking, un servicio por Internet para los socios adaptando como lema “Cooperativa Abraham Rosa en tu casa”. Comenzamos a trabajar por primera vez con los préstamos hipotecarios al unirnos con Alianza Hipotecaria.
  • 2009 La Cooperativa recibe el premio por Excelencia OperacionalCelebramos nuestro 50 aniversario y adoptamos una nueva imagen con el nombre de ARCOOP (Abraham Rosa Cooperativa) y consigo nuestro nuevo lema ARCOOP se ajusta a ti. Con motivo de nuestra celebración, realizamos varias actividades, tales como, el Festival Financiero, Playa Fest y ExpoCoop en Plaza las Américas, entre otras. También COSSEC aumentó la cubierta de seguro para las cuentas de acciones y ahorros hasta $250,000.
  • 2010 Con el propósito de expandir nuestros servicios financieros, el 26 de junio se abre la nueva sucursal de ARCOOP Rexville en el municipio de Bayamón.
  • 2011 Nos asociamos a la Subsidiaria de Seguros Múltiples llamada Multi Mortgage, lo que nos permite desarrollar el área de Préstamos Hipotecarios. Se incorporaron nuevos servicios para los socios como venta de sellos de construcción CIAPR y acceso a la red de cajeros Sharenet en las farmacias Walgreens sin costo para los socios. Además, se estableció la póliza de seguro por desempleo en préstamos nuevos.
  • 2012Se declara el Año Internacional de las Cooperativas a nivel mundial. Realizamos la apertura de nuestro nuevo salón de actividades llamado Centro Comunitario ARCOOP dirigido para realizar talleres de capacitación y aprendizaje para nuestra comunidad.
  • 2013 Se completó el proyecto tecnológico de virtualización y almacenamiento de imágenes electrónicas para fortalecer las operaciones institucionales. Se comenzó a ofrecer el nuevo producto de Master Card Estudiantil y se instaló un nuevo sistema de aire acondicionado reduciendo el consumo energético en más de un 20%.
  • 2014 Se estableció el nuevo servicio de financiamiento de placas solares a residencias.
  • 2015 Nos unimos al  grupo de trabajo G25 para continuar desarrollando estrategias para la situación de los bonos que está impactando a las cooperativas del país.  De igual forma comenzamos un plan de indemnización hospitalaria, PanaMed,  entre los socios y la comunidad para ayudar a cubrir el costo de los servicios médicos comunes.
  • 2017 Se estableció el nuevo servicio de ATH Móvil a nuestros socios.
MISION

Ser propulsores del desarrollo socio-económico de los residentes de Toa Baja, Toa Alta y Bayamón, y de la región metro-norte, por medio de servicios financieros orientados por los principios cooperativos.

VISION

Fortalecer el cooperativismo y posicionar a la Cooperativa de Ahorro y Crédito ARCOOP como una alternativa real para mejorar la calidad de vida de los residentes de la región metro-norte.

MENSAJE DEL PRESIDENTE EJECUTIVO

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Abraham Rosa, mejor conocida como ARCOOP, es una organización establecida desde el 1959 en Toa Baja,Puerto Rico.  Desde entonces nuestra Cooperativa ha tenido como norte servir a los socios y depositantes, conforme los principios y valores cooperativos, promoviendo servicios financieros y cumpliendo a la vez con la responsabilidad social comunitaria. Te invitamos a ser parte de ARCOOP porque con el Cooperativismo progresan las familias de Puerto Rico.

Luis R. López Román
Presidente Ejecutivo

¿QUIEN FUE ABRAHAM ROSA?

Abraham Rosa nació el 7 de noviembre de 1939 en el Barrio Pájaros de Toa Baja. Fue el segundo hijo de doña Ángela Ramos y don Alejo Rosa, socio fundador de nuestra cooperativa. Cursó estudios elementales en la Segunda Unidad de Pájaros, actualmente Escuela Antonia Sáez Irizarry, y en la Escuela Superior Agustín Stahl, de Bayamón. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.  Formó su hogar con la señora María Raquel Camacho, con quien procreó dos hijos, Eva Yelena y Abraham. Desde muy joven se destacó como líder cívico en la comunidad, especialmente en los aspectos deportivos y recreación, además organizando torneos de pequeñas ligas para beneficio de nuestra juventud. Fue su dedicación a la comunidad lo que lo llevó a destacarse como cooperativista. Ya desde 1962 era miembro de la Junta de Directores de nuestra cooperativa, que entonces se llamaba Cooperativa de Crédito Comunidad del Barrio Pájaros, y en 1966 comienza su gestión como primer administrador de la organización, labor que desempeñó en forma encomiable hasta 1971. Además, trabajó en varias cooperativas hermanas, como la de Ahorro y Crédito Empleados Omark Caribbean y la de Ahorro y Crédito de Caparra.  Nos dejó prematuramente a la edad de 31 años, el día 12 de marzo de 1971. Partió con el Señor dejando sembrada la semilla de la cooperación en nuestra comunidad. Sus enseñanzas sobre lo que pueden hacer los seres humanos cuando se unen para el bienestar colectivo dieron fruto. Es importante señalar las cualidades de Abraham Rosa: como administrador de esta Cooperativa, se ganó el respeto y admiración de cientos de socios que fueron testigos de su gran sentido de responsabilidad y de amor por la filosofía cooperativa. En la Asamblea Anual de 1977 los socios acordaron por unanimidad cambiar el nombre de la organización a Cooperativa de Ahorro y Crédito Abraham Rosa, para honrar así para siempre la memoria de este gran hombre.